• +34 924 222 545
  • info@quoselextconsulting.es

Informes Periciales Cláusulas Suelo

Informes Periciales Cláusulas Suelo

Información sobre Cláusulas Suelo y Reclamación Gastos Formalización del Préstamo.

El pasado día 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE hizo pública el dictamen a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.

Se considera así, una cláusula abusiva que debe ser eliminada en las hipotecas a consumidores con lo que se reclama el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el hipotecado de no haber existido dicha cláusula.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo, declara nula las cláusulas suelo, por lo que hasta el 21 de diciembre de 2016, la restitución en la práctica, se acotaba desde dicha fecha.

Con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se retrotrae los efectos al origen del préstamo, imponiendo así, la rotura del límite que hasta ese momento se venía utilizando, argumentando que  es incompatible con el Derecho de la Unión Europea, ya que la directiva europea establece que las cláusulas abusivas no pueden vincular a los consumidores.

El 15 de febrero de 2017 el Tribunal Supremo, adapta la jurisprudencia de la retroactividad al comienzo del préstamo.

¿Qué es una cláusula suelo?

Todos los préstamos que se solicitan, tienen una devolución de importe solicitado más un interés pactado. La casuística para proceder a dicha devolución y de los intereses devengados es bastante variada. Sí bien es cierto que la mayor parte de los préstamos utiliza el método de amortización francés o de cuota constante, lo que equivale a decir que se paga siempre lo mismo, distribuyéndose esa cantidad entre interés y amortización del capital solicitado, existe en el mercado, sistemas de amortización constante, decreciente, en progresión, con periodos de carencia de capital e intereses, o sólo de capital, etc.

En ciertas ocasiones, se pactan unos intereses variables, es decir que el tipo de interés efectivo del préstamo, va a fluctuar durante la vida del préstamo al basarse en unos referenciales establecidos más un diferencial, como puede ser el Euribor publicado por el Banco de España.

Cuando en la cláusula financiera de su hipoteca se hace mención a la variación de los intereses pero que existe un tope mínimo del que no se pude bajar, esté como esté el índice de referencia, estamos hablando de la existencia de una cláusula suelo. Ahora declarada abusiva.

¿Qué ocurre con las sentencias ya dictaminadas sobre las que se ha eliminado las cláusulas desde el 9 de mayo de 2013?

Se mantiene el efecto de cosa juzgada., considerándose legítima la declaración realizada por el Tribunal Supremo Español, así aquéllas sentencias que estimaban o desestimaban la abusividad de la cláusula, con los efectos que en las mismas se recojan, y que se hayan dictado con anterioridad al 9 de Mayo de 2013, son firmes y definitivas y no podrán ser objeto de revisión, aunque con su dictado haya sido infringida una disposición de la Directiva 93/13 de consumidores.

Gastos de formalización del préstamo

Tribunal Supremo en Sentencia de 23 de diciembre de 2015 (705/2015) ha reconocido la nulidad de las cláusulas que afectan a los gastos del préstamo hipotecario y  que se le imputaban al comprador. Importante, no se debe confundir los gastos derivados de la compraventa del inmueble con los satisfechos por la constitución del préstamo.

Así los primeros siguen siendo imputables al comprador, mientras que los gastos de notaría derivados de la formalización del préstamo, impuesto derivado del préstamo, honorarios del Registro por inscripción y coste de tasación de vivienda para concesión del préstamo pueden ser reclamados al banco para su devolución.

En Quoselext Consulting, te realizamos un informe pericial con el que sabrás cuanto es lo que te corresponde si no se hubiese activado la cláusula suelo.

Tendrás conocimiento pleno de tu situación y así podrás llegar con información precisa y justificada ante una eventual negociación con tu entidad bancaria.

Sí finalmente el acuerdo no puede ser amistoso y necesitas acudir a los tribunales, te facilitamos el contacto de profesionales del derecho para seguir con el proceso, sirviendo dicho peritaje para tu defensa.